Uno de los principales temas de interés de la Antropología biológica es el estudio de la variabilidad humana entendiéndola como un proceso. Durante la ontogenia y producto de la interacción con ambientes diversos, se produce gran parte de las diferencias biológicas entre los individuos, condición que involucra tanto al desarrollo prenatal y posnatal como al envejecimiento. La asignatura Antropología Biológica I aborda el estudio de los procesos que operan durante la ontogenia y contribuyen a la diferenciación fenotípica intra e interpoblacional (adaptación) a desde una perspectiva evolutiva e interdisciplinaria.
La asignatura está estructurada en: Núcleo Específico, cuya función es contextualizar y explicar los procesos de crecimiento, desarrollo y envejecimiento como parte de la Antropología Biológica y Temas Integrados, entre los cuales figuran la embriología, anatomía y endocrinología -entre otros- y cuyos conocimientos proveen las bases para la comprensión del Núcleo Específico.
La materia Antropología General tiene carácter de asignatura introductoria y aborda conceptos estructurales de la Antropología.
Introduce en el estudio de la Antropología y sus campos de interés. Aspectos generales de la metodología científica y guía en el manejo de la bibliografía específica y complementaria.
Se analiza el concepto antropológico de hombre abarcándolo como una unidad bio-socio-cultural, aportando una visión integradora, introduciendo la discusión sobre la posición del hombre en la naturaleza y sobre las características particulares de su evolución.
Se desarrolla un tema central de la Antropología como es el proceso de evolución del hombre, comprendido en todas sus dimensiones y caracterizando su desarrollo temporo-espacial en el Viejo Mundo.
Se aborda el desarrollo cultural americano desde el poblamiento hasta la conquista europea, utilizando esquemas de síntesis y se analizan casos particulares del desarrollo cultural en el territorio argentino.
Los contenidos seleccionados reflejan la problemática central de la antropología, razón por la cual deben estar presentes en una materia introductoria. Al mismo tiempo introducen a las temáticas específicas que serán desarrolladas en asignaturas de años superiores.
La ciencia del hombre y sus disciplinas. Ubicación de la Antropología en relación a otras ciencias. Desarrollo histórico de la Antropología. La investigación en Antropología biológica y Antropología cultural. El lugar del hombre en la naturaleza. Concepto antropológico de hombre. Concepto de cultura: distintas posturas. Subsistemas tecnológico, sociológico, e ideológico. Cambio cultural: procesos y mecanismos.
Caracterización del cuaternario: cronología y sistemas de periodificación.
Teorías de hominización y mecanismos de la evolución humana.
Australopitécidos, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens arcaicos y Homo sapiens sapiens: significado evolutivo de cada grupo paleoantropológico, yacimientos y asociaciones culturales más importantes.
El poblamiento americano, principales teorías. Su desarrollo cultural: caracterización y principales yacimientos. Arqueología argentina: esquema areal y síntesis cultural.
La Biogeografía comprende el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos, pero esa aparente simplicidad en su definición oculta una gran complejidad. El dictado de la materia se da en dos bloques principales:
(a) Biogeografía Ecológica, que analiza los factores bióticos y abióticos que influyen actualmente en la distribución de los organismos. Incluye también la relación de temas como nicho ecológico, modelado de nicho, técnica de GIS y cambio climático global, con la distribución geográfica de los organismos.
(b) Biogeografía Histórica, que analiza qué procesos del pasado influenciaron en la actual distribución de los organismos. Se enseñan los diferentes enfoques de la Biogeografía Histórica que se usan actualmente. Incluye también la relación de estos enfoques con la filogenia molecular y la conservación de la biodiversidad.
Ecología de Comunidades contiene aspectos relacionados con la estructura y organización del nivel de organización. Se describen los atributos y variables que definen a las comunidades y las principales interacciones que las estructuran y organizan. Se discuten los conceptos de equilibrio y no equilibrio. Se analizan la estabilidad y fragilidad de las comunidades y productividad. Ecología de Sistemas aporta al alumno una visión holística de la naturaleza, que le aporte una perspectiva alejada de los detalles pero cercana al funcionamiento organizado de los sistemas ecológicos.
El curso está dirigido a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Biología
(Orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y Zoología), de la mencionada Facultad,
con mínimos conocimientos de matemáticas y sin un curso de estadística previo. El mismo
intenta brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas estadísticas
básicas en la futura vida profesional
La materia se organiza bajo cuatro ejes: 1) la caracterización de la Etnohistoria y su recorrido histórico hacia la Antropología Histórica; 2) la familiarización con los problemas de investigación de este campo disciplinar y con las decisiones metodológicas ligadas a la utilización de fuentes documentales; 3) el acceso a los aportes etnohistóricos clave para la comprensión de la historia poblacional en distintas regiones de sudamérica, como la zona andina, el Chaco y la cuenca rioplatense y el área arauco-pampeano-patagónica; 4) la identificación de procesos económicos, políticos y culturales involucrados por la relación entre sociedades indígenas e hispanocriollas, así como el manejo de conceptos fundamentales para su comprensión, tales como los de frontera, etnogénesis, etnificación y mestizaje.
El objetivo de la asignatura es estudiar los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los tejidos y órganos de los animales con el propósito de comprender su función integral. Incluye además el estudio de los mecanismos regulatorios de las funciones corporales que permitirán la adaptación del animal a los requerimientos del ambiente que los rodea.
Este es el espacio virtual de la Cátedra de Fisiología Animal, asignatura obligatoria de 5to año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por
parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que
conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la
historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las
poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que
entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con
el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este
objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su
pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las
ciencias naturales.
La genética provee uno de los principios
unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo
sistema genético y la variación genética es el fundamento de la
diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología
está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos
genéticos.
El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por
parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que
conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la
historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las
poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que
entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con
el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este
objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su
pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las
ciencias naturales.
La genética provee uno de los principios
unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo
sistema genético y la variación genética es el fundamento de la
diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología
está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos
genéticos.
GEOLOGÍA APLICADA trata sobre la Geología aplicada a las obras de ingeniería. Es la síntesis de todo el conocimiento geológico aplicado a la ingeniería civil y en construcciones. Comprende el aprendizaje de todos los elementos geológicos y geotécnicos básicos al objeto de la planificación, proyecto y ejecución de las obras de ingeniería, preservando siempre el ambiente. Abarca desde la simple construcción de una vivienda unifamiliar, un camino, una autopista, un puente, un túnel minero o carretero, etc. hasta el complejo que significa fundar una presa de embalse.
El curso de Geoestadística está dirigido a estudiantes de grado de de
las carreras de Geoquímica (en forma obligatoria) y Geología (de forma
optativa), aunque actualmente se está tramitando la disponibilidad de
esta asignatura como optativa para el resto de las carreras de la FCNyM.
Tiene por función brindar los conocimientos necesarios para la
aplicación de las técnicas geoestadísticas y de análisis de datos en el
espacio básicas tanto para los la investigación científica como para la
práctica profesional. Es predominantemente aplicado, aunque incluye
algunos elementos teóricos, necesarios para elaborar estrategias de
análisis e interpretación de datos, así como para la selección de las
técnicas apropiadas para cada caso.
Ubicada en el cuarto año de la Carrera de Geología como materia
obligatoria, entiende sobre la fase subterránea del ciclo hidrológico,
sus relaciones con las demás (atmosférica, fluvial, oceánica) y con los
seres vivos. El Programa incluye bloques de hidrología atmosférica,
hidrogeología general, hidrodinámica e hidráulica de acuíferos,
hidroquímica, prospección evaluación y desarrollo de aguas subterráneas e
hidrogeología argentina (regional, llanuras y zonas áridas). Se
programan anualmente viajes de campo y visita a instituciones relacionas
en la temática.