Antropología Biológica I [2023]
Cátedras 2023

Uno de los principales temas de interés de la Antropología biológica es el estudio de la variabilidad humana entendiéndola como un proceso. Durante la ontogenia y producto de la interacción con ambientes diversos, se produce gran parte de las diferencias biológicas entre los individuos, condición que involucra tanto al desarrollo prenatal y posnatal como al envejecimiento. La asignatura Antropología Biológica I aborda el estudio de los procesos que operan durante la ontogenia y contribuyen a la diferenciación fenotípica intra e interpoblacional (adaptación) a desde una perspectiva evolutiva e interdisciplinaria.

La asignatura está estructurada en: Núcleo Específico, cuya función es contextualizar y explicar los procesos de crecimiento, desarrollo y envejecimiento como parte de la Antropología Biológica y Temas Integrados, entre los cuales figuran la embriología, anatomía y endocrinología -entre otros- y cuyos conocimientos proveen las bases para la comprensión del Núcleo Específico.


Antropología Biológica III [2023]
Cátedras 2023

Se incluye un resumen de la asignatura, extraída del programa presente en biblioteca.

Antropología Biológica IV [2023]
Cátedras 2023

Los procesos de diferenciación humana, que en tanto especie, presenta a lo largo de su historia evolutiva un grado notable de diferenciación individual constituyen uno de  los objetivos de la Antropología Biológica. La variabilidad entendida como causa y producto de diferenciación se relaciona a nivel evolutivo con los procesos de adaptación del organismo y de las poblaciones a las diversas condiciones del ambiente. Es de interés en esta asignatura, profundizar el conocimiento de los mecanismos individuales de adaptación que conducen a modificaciones fenotípicas considerando que la adaptabilidad biológica a un amplio rango de ambientes, no es peculiar del hombre. Este se diferencia de otros organismos por que transforma su ambiente a través de mecanismos sociales y tecnológicos característicos de lo que constituye su "cultura".


Antropología General [2023]
Cátedras 2023

La materia Antropología General tiene carácter de asignatura introductoria y aborda conceptos estructurales de la Antropología.

Introduce en el estudio de la Antropología y sus campos de interés. Aspectos generales de la metodología científica y guía en el manejo de la bibliografía específica y complementaria.

Se analiza el concepto antropológico de hombre abarcándolo como una unidad bio-socio-cultural, aportando una visión integradora, introduciendo la discusión sobre la posición del hombre en la naturaleza y sobre las características particulares de su evolución.

Se desarrolla un tema central de la Antropología como es el proceso de evolución del hombre, comprendido en todas sus dimensiones y caracterizando su desarrollo temporo-espacial en el Viejo Mundo.

Se aborda el desarrollo cultural americano desde el poblamiento hasta la conquista europea, utilizando esquemas de síntesis y se analizan casos particulares del desarrollo cultural en el territorio argentino.

Los contenidos seleccionados reflejan la problemática central de la antropología, razón por la cual deben estar presentes en una materia introductoria. Al mismo tiempo introducen a las temáticas específicas que serán desarrolladas en asignaturas de años superiores.

La ciencia del hombre y sus disciplinas. Ubicación de la Antropología en relación a otras ciencias. Desarrollo histórico de la Antropología. La investigación en Antropología biológica y Antropología cultural. El lugar del hombre en la naturaleza. Concepto antropológico de hombre. Concepto de cultura: distintas posturas. Subsistemas tecnológico, sociológico, e ideológico. Cambio cultural: procesos y mecanismos.

Caracterización del cuaternario: cronología y sistemas de periodificación.

Teorías de hominización y mecanismos de la evolución humana.

Australopitécidos, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens arcaicos y Homo sapiens sapiens: significado evolutivo de cada grupo paleoantropológico, yacimientos y asociaciones culturales más importantes.

El poblamiento americano, principales teorías. Su desarrollo cultural: caracterización y principales yacimientos. Arqueología argentina: esquema areal y síntesis cultural.

Antropologia Sociocultural I [2023]
Cátedras 2023

Entender que el conocimiento científico es una construcción histórica, implica la necesidad de conocer el momento y el lugar del surgimiento de la disciplina;  el objeto originario y las preguntas e interrogantes que sobre el mismo se realizaron; las conceptualizaciones surgidas en la construcción del objeto de estudio; las  transformaciones de ese objeto originario y la producción de conocimiento con las correspondientes convergencias y divergencias teóricas, crisis de algunos conceptos y/o paradigmas y surgimiento de otros nuevos; los avances del conocimiento específico en la disciplina. Así la Antropología Social se presenta como un campo específico en el contexto de la Antropología en particular, vinculada a las ciencias sociales y a las ciencias naturales. 



Antropología Sociocultural II [2023]
Cátedras 2023

La materia Antropología Sociocultural II tiene como objeto de estudio las problemáticas socioculturales de las llamadas sociedades complejas. El término sociedades complejas remite a una dicotomía muy discutida en las ciencias sociales que clasificaba las sociedades según el “grado” de complejidad que poseían sus estructuras sociales y sus matrices culturales. Se ubicaban así por ejemplo las sociedades con clases sociales en un extremo de complejidad superior a las sociedades sin clases sociales.


Arqueología Americana I [2023]
Cátedras 2023

Los contenidos de la materia se refieren a las sociedades humanas que habitaron el continente americano desde el Pleistoceno final hasta la adopción de la cerámica. Estas sociedades compartieron un modo de vida que se puede definir como “cazador recolector” sobre la base de su economía y su organización socio-política. La materia explora la amplia diversidad existente dentro del rótulo de los cazadores-recolectores, enfocándose en dos procesos fundamentales: el poblamiento temprano del continente y el origen de la domesticación de plantas y animales.

Arqueología Americana II [2023]
Cátedras 2023

La asignatura Arqueología Americana II trata principalmente sobre los procesos socioculturales que llevaron al surgimiento de las economías productivas y de las formas sociopolíticas estatales en América. La delimitación de este bloque temático se basa en la definición del concepto de “América nuclear”, surgido de la escuela histórico-cultural y representado por dos grandes áreas culturales: los Andes Centrales y Mesoamérica.


Arqueología Americana III [2023]
Cátedras 2023

La materia aborda los desarrollos culturales de las tierras bajas americanas. Estas comprenden un conjunto heterogéneo de sociedades, en su mayoría no-estatales, con trayectorias de cambio socio-cultural manifiestamente diverso, en contextos ambientales variados. Es de particular interés la discusión teórica acerca de las sociedades de rango medio y/o transigualitaria, y la constitución de desigualdad social a través de vectores cómo género, edad, aptitud, entre otros.
También lo son las metodologías que se han implementado en el área en razón del marco ambiental existente, tales como la aproximación etnoarqueológica, que en las tierras tropicales húmedas ha resultado  exitosa.


Arqueología Argentina [2023]
Cátedras 2023

La asignatura está referida al conocimiento arqueológico prehispánico de la República Argentina, con especial referencia al llamado Noroeste argentino.


Arqueología de la alimentación en América del Sur [2023]
Cátedras 2023

Arqueología de la alimentación en América del Sur (ex Sistemas de Subsistencia) es una materia optativa cursada por estudiantes de grado así como también por estudiantes de posgrado. En ella se abordan las prácticas de alimentación de las sociedades americanas pasadas a partir de diferentes marcos teóricos, considerando una escala temporal y espacial amplia, pero con un énfasis especial en los casos arqueológicos sudamericanos. 

Arqueología Histórica [2023]
Cátedras 2023

La materia Arqueología Histórica introduce a los estudiantes de Antropología en un campo de la disciplina arqueológica que ha tenido fuerte y sostenido crecimiento en Argentina desde comienzos de la década de 1990. 


Arqueologías del Paisaje [2023]
Cátedras 2023

Es una materia optativa de la Licenciatura en Antropología destinada a estudiantes de grado y posgrado que posibilita definir y ampliar la especialización arqueológica dentro de las tres orientaciones de la Antropología. Propone introducir a las y los estudiantes en las Arqueologías del Paisaje, denominación que hace referencia a un conjunto de perspectivas teórico-metodológicas ampliamente adoptadas desde los años ́90 y que tienen en común el interés en estudiar las relaciones entre las poblaciones humanas y el ambiente. 

Arte,Tecnología y Antropología [2023]
Cátedras 2023

La materia Arte, tecnología y Antropología se ocupa de las distintas manifestaciones o expresiones artísticas de los grupos humanos a través del tiempo y del espacio, desde una perspectiva antropológica,  considerando al arte como una representación del mundo y a la vez legitimador material de prácticas socioeconómicas y culturales.


Artrópodos de Interés Médico y Veterinario [2023]
Cátedras 2023

Son objetivos generales de la asignatura anual, es realizar una primera aproximación a la problemática entomo-epidemiológica, con especial referencia a la Argentina y países vecinos. El reconocimiento por parte de los alumnos de los principales artrópodos de interés sanitario a través del uso de claves identificatorias, se sumará al manejo de la bibliografía especializada y al reconocimiento de la metodología básica en el estudio de los taxa involucrados (tales como técnicas de muestreo, preparación de material, etc.).

Biogeografía [2023]
Cátedras 2023

La Biogeografía comprende el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos,  pero esa aparente simplicidad en su definición oculta una gran complejidad. El dictado de la materia se da en dos bloques principales:

    (a) Biogeografía Ecológica, que analiza los factores bióticos y abióticos que influyen actualmente en la distribución de los organismos. Incluye también la relación de temas como nicho ecológico, modelado de nicho, técnica de GIS y cambio climático global, con la distribución geográfica de los organismos.

    (b) Biogeografía Histórica, que analiza qué procesos del pasado influenciaron en la actual distribución de los organismos. Se enseñan los diferentes enfoques de la Biogeografía Histórica que se usan actualmente. Incluye también la relación de estos enfoques con la filogenia molecular y la conservación de la biodiversidad.

Botánica Aplicada [2023]
Cátedras 2023

La asignatura Botánica Aplicada tiene como eje conceptual propuesto la noción de diversidad biocultural. Este concepto supone que los procesos de la naturaleza no son independientes de los grupos humanos -y sus prácticas- involucrados en dichos procesos y viceversa, tanto desde una perspectiva evolutiva como sincrónica. Fundamentalmente, el curso se centra en una posición o perspectiva inter y transdisciplinaria, incorporando la integración del conocimiento local  y científico.

Botánica Sistemática I [2023]
Cátedras 2023

La asignatura ofrece al/a la estudiante un panorama de las criptógamas avasculares (algas, incluidas las cyanobacteria, hongos sensu lato y líquenes), su biología, ecología y sistemas de clasificación.

Botánica Sistemática II [2023]
Cátedras 2023

El curso de Botánica Sistemática II ofrece al/ a la estudiante un panorama de las plantas vasculares del mundo, agrupados sus miembros en categorías sistemáticas. El curso abarca el estudio de tres grandes entidades vegetales tradicionales, las conocidas respectivamente como: pteridófitas, gimnospermas y angiospermas.