Antropología Biológica I [2024]
Cátedras 2024

Uno de los principales temas de interés de la Antropología biológica es el estudio de la variabilidad humana entendiéndola como un proceso. Durante la ontogenia y producto de la interacción con ambientes diversos, se produce gran parte de las diferencias biológicas entre los individuos, condición que involucra tanto al desarrollo prenatal y posnatal como al envejecimiento. La asignatura Antropología Biológica I en el 2do año de la Lic. en Antropología, aborda el estudio de los procesos que operan durante la ontogenia y contribuyen a la diferenciación fenotípica intra e interpoblacional (adaptación) a desde una perspectiva evolutiva e interdisciplinaria.


Antropología Biológica III [2024]
Cátedras 2024

Uno de los principales objetivos de la Antropología Biológica, en tanto disciplina científica, es comprender y explicar los procesos que producen la variabilidad y la diferenciación humana, tanto a través del tiempo como del espacio. Asignatura

 de 4to año de la Lic.en Antropología, comprende el dictado de clases teórico-prácticas obligatorias del Núcleo Específico y de Temas Integrados. 

Antropología Biológica IV [2024]
Cátedras 2024

Los procesos de diferenciación humana, que en tanto especie, presenta a lo largo de su historia evolutiva un grado notable de diferenciación individual constituyen uno de  los objetivos de la Antropología Biológica. La variabilidad entendida como causa y producto de diferenciación se relaciona a nivel evolutivo con los procesos de adaptación del organismo y de las poblaciones a las diversas condiciones del ambiente. Es de interés en esta asignatura, profundizar el conocimiento de los mecanismos individuales de adaptación que conducen a modificaciones fenotípicas considerando que la adaptabilidad biológica a un amplio rango de ambientes, no es peculiar del hombre. Este se diferencia de otros organismos por que transforma su ambiente a través de mecanismos sociales y tecnológicos característicos de lo que constituye su "cultura".


Antropología General [2024]
Cátedras 2024

La materia Antropología General tiene carácter de asignatura introductoria y aborda conceptos estructurales de la Antropología y aspectos específicos que serán desarrolladas en asignaturas de años superiores.

La asignatura introduce en el estudio de la Antropología y sus campos de interés, aspectos generales de la metodología científica y guía en el manejo de la bibliografía específica y complementaria. Se analiza el concepto antropológico de hombre abarcándolo como una unidad bio-socio-cultural. 

Antropologia Sociocultural I [2024]
Cátedras 2024

Entender que el conocimiento científico es una construcción histórica, implica la necesidad de conocer el momento y el lugar del surgimiento de la disciplina;  el objeto originario y las preguntas e interrogantes que sobre el mismo se realizaron; las conceptualizaciones surgidas en la construcción del objeto de estudio; las  transformaciones de ese objeto originario y la producción de conocimiento con las correspondientes convergencias y divergencias teóricas, crisis de algunos conceptos y/o paradigmas y surgimiento de otros nuevos; los avances del conocimiento específico en la disciplina. Así la Antropología Social se presenta como un campo específico en el contexto de la Antropología en particular, vinculada a las ciencias sociales y a las ciencias naturales. 



Antropología Sociocultural II [2024]
Cátedras 2024

La materia Antropología Sociocultural II tiene como objeto de estudio las problemáticas socioculturales de las llamadas sociedades complejas. El término sociedades complejas remite a una dicotomía muy discutida en las ciencias sociales que clasificaba las sociedades según el “grado” de complejidad que poseían sus estructuras sociales y sus matrices culturales. Se ubicaban así por ejemplo las sociedades con clases sociales en un extremo de complejidad superior a las sociedades sin clases sociales.


Argumentación Crítica-Plan 2023 [2024]
Cátedras 2024

Argumentación Crítica es una materia de primer año que se dicta en el primer cuatrimestre para estudiantes de las Licenciaturas en Geología y en Geoquímica de los planes de estudio 2023.  La materia se propone estimular la capacidad de razonamiento, brindar herramientas de análisis de los argumentos del sentido común para luego reconocer los elementos argumentativos presentes en el discurso científico. El objetivo de esta asignatura es desarrollar en los estudiantes las habilidades para analizar los argumentos utilizados en los textos científicos y evaluar, desde el punto de vista argumentativo, respuestas alternativas plausibles a los problemas. 

Arqueologia Americana I [2024]
Cátedras 2024

Los contenidos de la materia se refieren a las sociedades humanas que habitaron el continente americano desde el Pleistoceno final hasta la adopción de la cerámica. Estas sociedades compartieron un modo de vida que se puede definir como “cazador recolector” sobre la base de su economía y su organización socio-política. La materia explora la amplia diversidad existente dentro del rótulo de los cazadores-recolectores, enfocándose en dos procesos fundamentales: el poblamiento temprano del continente y el origen de la domesticación de plantas y animales.

Arqueología Americana II [2024]
Cátedras 2024

La asignatura Arqueología Americana II trata principalmente sobre los procesos socioculturales que llevaron al surgimiento de las economías productivas y de las formas sociopolíticas estatales en América. La delimitación de este bloque temático se basa en la definición del concepto de “América nuclear”, surgido de la escuela histórico-cultural y representado por dos grandes áreas culturales: los Andes Centrales y Mesoamérica.


Arqueología Americana III [2024]
Cátedras 2024

La materia aborda los desarrollos culturales de las tierras bajas americanas. Estas comprenden un conjunto heterogéneo de sociedades, en su mayoría no-estatales, con trayectorias de cambio socio-cultural manifiestamente diverso, en contextos ambientales variados. Es de particular interés la discusión teórica acerca de las sociedades de rango medio y/o transigualitaria, y la constitución de desigualdad social a través de vectores cómo género, edad, aptitud, entre otros.
También lo son las metodologías que se han implementado en el área en razón del marco ambiental existente, tales como la aproximación etnoarqueológica, que en las tierras tropicales húmedas ha resultado  exitosa.


Arqueología Argentina [2024]
Cátedras 2024

La asignatura está referida al conocimiento arqueológico prehispánico de la República Argentina, con especial referencia al llamado Noroeste argentino.


Arqueología de la alimentación en América del Sur [2024]
Cátedras 2024

Arqueología de la alimentación en América del Sur (ex Sistemas de Subsistencia) es una materia optativa cursada por estudiantes de grado así como también por estudiantes de posgrado. En ella se abordan las prácticas de alimentación de las sociedades americanas pasadas a partir de diferentes marcos teóricos, considerando una escala temporal y espacial amplia, pero con un énfasis especial en los casos arqueológicos sudamericanos. 

Arqueología Histórica [2024]
Cátedras 2024

La materia Arqueología Histórica introduce a los estudiantes de Antropología en un campo de la disciplina arqueológica que ha tenido fuerte y sostenido crecimiento en Argentina desde comienzos de la década de 1990. 


Arqueologías del Paisaje [2024]
Cátedras 2024

Es una materia optativa de la Licenciatura en Antropología destinada a estudiantes de grado y posgrado que posibilita definir y ampliar la especialización arqueológica dentro de las tres orientaciones de la Antropología. Propone introducir a las y los estudiantes en las Arqueologías del Paisaje, denominación que hace referencia a un conjunto de perspectivas teórico-metodológicas ampliamente adoptadas desde los años ́90 y que tienen en común el interés en estudiar las relaciones entre las poblaciones humanas y el ambiente. 

Arte,Tecnología y Antropología [2024]
Cátedras 2024

La materia Arte, tecnología y Antropología se ocupa de las distintas manifestaciones o expresiones artísticas de los grupos humanos a través del tiempo y del espacio, desde una perspectiva antropológica,  considerando al arte como una representación del mundo y a la vez legitimador material de prácticas socioeconómicas y culturales.


Artrópodos de Interés Médico y Veterinario [2024]
Cátedras 2024

Son objetivos generales realizar una aproximación a la problemática entomo-epidemiológica, con especial referencia a la Argentina y países vecinos, el reconocimiento por parte de los alumnos de los principales artrópodos de interés sanitario a través del uso de claves identificatorias, el manejo de la bibliografía especializada y el reconocimiento de la metodología básica en el estudio de los taxa involucrados (tales como técnicas de muestreo, preparación de material, etc.).

Biogeografía [2024]
Cátedras 2024

La Biogeografía comprende el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos,  pero esa aparente simplicidad en su definición oculta una gran complejidad. El dictado de la materia se da en dos bloques principales:

    (a) Biogeografía Ecológica
    (b) Biogeografía Histórica

Botánica Aplicada [2024]
Cátedras 2024

La asignatura Botánica Aplicada tiene como eje conceptual propuesto la noción de diversidad biocultural. Este concepto supone que los procesos de la naturaleza no son independientes de los grupos humanos -y sus prácticas- involucrados en dichos procesos y viceversa, tanto desde una perspectiva evolutiva como sincrónica. Fundamentalmente, el curso se centra en una posición o perspectiva inter y transdisciplinaria, incorporando la integración del conocimiento local  y científico.

Botánica Sistemática I [2024]
Cátedras 2024

La asignatura ofrece al/a la estudiante un panorama de las criptógamas avasculares (algas, incluidas las cyanobacteria, hongos sensu lato y líquenes), su biología, ecología y sistemas de clasificación.