Antropología, género y salud: abordajes socio‐epidemiológicos de problemáticas sociales actuales
Posgrado

Unidad 1. Epistemología de la Epidemiología sociocultural. Antropología y epidemiología. La construcción social de problemas vinculados a la salud y su determinación social. Etnoepidemiología/Epidemiología sociocultural: campo de conocimiento y ámbito de prácticas.   Producción de subjetividad y salud.



Arqueometría - AULA 1
Posgrado

El Aula 1 incluye el 1º y 2º bimestre del Programa de Posgrado en Arqueometría de la FCNyM-UNLP

Arqueometría - AULA 2
Posgrado

El Aula 2 incluye el 3º y 4º bimestre del Programa de Posgrado en Arqueometría de la FCNyM-UNLP


PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA.TEORÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES
Posgrado

Fomentar la promoción de la cultura científica es brindar herramientas para que la ciudadanía pueda intervenir activamente en las controversias que el desarrollo de la ciencia suscita a diario en temas de ambiente, salud, organización social, etc.  Este curso parte de la necesidad existente de promover instancias de formación que involucren el desarrollo de actividades profesionales tendientes a involucrar y comprometer a la ciudadanía, de manera crítica, con la construcción de conocimiento, potenciando la idea de la ciencia como parte de la cultura. Desde un equipo de docentes provenientes de diversas disciplinas (comunicación, biología, antropología, ciencias de la educación, periodismo, arte, etc.) buscaremos comprender la necesidad del trabajo interdisciplinario, transdisciplinario y colaborativo -ya sea en la construcción de conocimiento como en su comunicación pública, transferencia y/o democratización- desde una perspectiva compleja y crítica, partiendo de las acciones que ya vienen desarrollando distintos/as profesionales del sistema científico y universitario. Se pretende partir de los conocimientos de las/os participantes e interpelar sus experiencias, a fin de tensionar conceptualizaciones puestas en juego en el ejercicio profesional. Desde un enfoque crítico, se apunta a transitar prácticas dialógicas que vayan más allá de la transmisión de contenidos científicos y que impliquen modos más democráticos de vincularse con el saber y de contribuir con la transformación de las desigualdades. Las distintas unidades, con sus encuentros y actividades tendrán el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la promoción de la cultura científica desde diversas perspectivas complementarias.