Biogeografía [Aula de examenes]
Mesas de Examenes

La Biogeografía comprende el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos,  pero esa aparente simplicidad en su definición oculta una gran complejidad. El dictado de la materia se da en dos bloques principales::

    (a) Biogeografía Ecológica, que analiza los factores bióticos y abióticos que influyen actualmente en la distribución de los organismos. Incluye también la relación de temas como nicho ecológico, modelado de nicho, técnica de GIS y cambio climático global, con la distribución geográfica de los organismos.

    (b) Biogeografía Histórica, que analiza qué procesos del pasado influenciaron en la actual distribución de los organismos. Se enseñan los diferentes enfoques de la Biogeografía Histórica que se usan actualmente. Incluye también la relación de estos enfoques con la filogenia molecular y la conservación de la biodiversidad.

Ecología de Poblaciones [Aula Examenes]
Mesas de Examenes

La asignatura Ecología de Poblaciones forma parte de la columna vertebral de la carrera de Ecología, siendo el nexo entre la Ecología General, del que utiliza los conceptos esenciales, y la Ecología de Comunidades, como integradora de las poblaciones en un contexto pluriespecífico y sincrónico.

Esta asignatura se compone de conceptos teóricos clásicos, cuyos fundamentos fueron el resultado de la interpretación de fenómenos demográficos observados inicialmente en poblaciones humanas y en aquellas muy vinculadas a su vida cotidiana y luego ampliados a las poblaciones naturales. Se analizan en este curso los aspectos numéricos considerando las causas que regulan sus cambios, y los conceptos evolutivos a partir del análisis de las fuerzas que regulan la variabilidad genética de las poblaciones.



Estadística (Antropología)[Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

El objetivo de la asignatura es el de proveer herramientas de análisis de datos que permitan explicar fenómenos antropológicos. A lo largo de la materia se trabaja sobre contenidos conceptuales básicos, cuyo conocimiento es importante porque constituye la base necesaria para comprender procedimientos más complejos que serán necesarios en la futura práctica científica y profesional.

Estadística (Biologia) [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

El curso está dirigido a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Biología (Orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y Zoología), de la mencionada Facultad, con mínimos conocimientos de matemáticas y sin un curso de estadística previo. El mismo intenta brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas estadísticas básicas en la futura vida profesional

Geoestadística [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes



Espacio con contenido de la cátedra de Geoestadística de la FCNyM destinado a la preparación del Final de la Materia.

Introducción a la Botánica [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

El curso de Introducción a la Botánica abarca todos los aspectos clásicamente y modernamente incluidos en cursos universitarios de Botánica y comprende el estudio analítico del origen de la vida y de las células, las células primitivas y avanzadas, la células vegetal típicas y los niveles de complejidad evolutiva, el crecimiento en organismos simples y complejos, los tejidos y órganos característicos de los vegetales, la biología de grupos de plantas vasculares terrestres, así como aspectos esenciales de nomenclatura científica, adaptaciones, y aspectos de paleobotánica, sistemática y fitogeografía.

Lógica y Metodología de la Ciencia [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

Esta asignatura tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de conocer algunos aspectos fundamentales de metodología y epistemología por parte de los estudiantes de las carreras de biología. Es por ello que se comenzará mostrando ciertos conceptos básicos de lógica necesarios para poder desarrollar más extensamente aspectos relacionados con los diversos métodos utilizados en las ciencias naturales y los modos de analizar la organización y justificación del conocimiento científico.

Matemática y Estadística (Estad. Geología) [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

El curso de Estadística está dirigido a estudiantes de grado de las orientaciones de Geología y Geoquímica de la FCNyM. Tiene por función brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas estadísticas básicas en la futura vida profesional, tanto para los la investigación científica como para la práctica profesional. 

Paleontología II [Aula Exámenes]
Mesas de Examenes

El curso de Paleontología II brinda un panorama general de los vertebrados y plantas que vivieron en el pasado. Estos llegan hasta nosotros como vertebrados y vegetales fósiles, por lo cual el y la estudiante debe familiarizarse con metodologías particulares inherentes a la naturaleza del registro. Como objetivo fundamental de la asignatura podemos señalar entonces el estudio de dichos fósiles en todos sus aspectos: descriptivo (morfología y anatomía), sistemático (clasificación), taxonómico (parentesco), funcional (fisiología), distribución geográfica, ecológico (adaptación al ambiente), evolutivo y estratigráfico. Se pretende por lo tanto, integrar todos estos aspectos reconstruyendo así la historia de los vertebrados y los vegetales y su distribución temporal.