Año Lectivo 2020

Ecologia, Comunidades y Sistemas [2020]
Cátedras 2020

Ecología de Comunidades contiene aspectos relacionados con la estructura y organización del nivel de organización. Se describen los atributos y variables que definen a las comunidades y las principales interacciones que las estructuran y organizan. Se discuten los conceptos de equilibrio y no equilibrio. Se analizan la estabilidad y fragilidad de las comunidades y productividad. Ecología de Sistemas aporta al alumno una visión holística de la naturaleza, que le aporte una perspectiva alejada de los detalles pero cercana al funcionamiento organizado de los sistemas ecológicos.

Estadistica (Biologia) [2020]
Cátedras 2020

El curso está dirigido a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Biología (Orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y Zoología), de la mencionada Facultad, con mínimos conocimientos de matemáticas y sin un curso de estadística previo. El mismo intenta brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas estadísticas básicas en la futura vida profesional

Etnohistoria [2020]
Cátedras 2020

La materia se organiza bajo cuatro ejes: 1) la caracterización de la Etnohistoria y su recorrido histórico hacia la Antropología Histórica; 2) la familiarización con los problemas de investigación de este campo disciplinar y con las decisiones metodológicas ligadas a la utilización de fuentes documentales; 3) el acceso a los aportes etnohistóricos clave para la comprensión de la historia poblacional en distintas regiones de sudamérica, como la zona andina, el Chaco y la cuenca rioplatense y el área arauco-pampeano-patagónica; 4) la identificación de procesos económicos, políticos y culturales involucrados por la relación entre sociedades indígenas e hispanocriollas, así como el manejo de conceptos fundamentales para su comprensión, tales como los de frontera, etnogénesis, etnificación y mestizaje.

Fisiología Animal [2020]
Cátedras 2020

Este es el espacio virtual de la Cátedra de Fisiología Animal, asignatura obligatoria de 5to año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Hidrogeologia [2020]
Cátedras 2020

Ubicada en el cuarto año de la Carrera de Geología como materia obligatoria, entiende sobre la fase subterránea del ciclo hidrológico, sus relaciones con las demás (atmosférica, fluvial, oceánica) y con los seres vivos. El Programa incluye bloques de hidrología atmosférica, hidrogeología general, hidrodinámica e hidráulica de acuíferos, hidroquímica, prospección evaluación y desarrollo de aguas subterráneas e hidrogeología argentina (regional, llanuras y zonas áridas). Se programan anualmente viajes de campo y visita a instituciones relacionas en la temática.

Introduccion a la Botanica [2020]
Cátedras 2020

El curso de Introducción a la Botánica abarca todos los aspectos clásicamente y modernamente incluidos en cursos universitarios de Botánica y comprende el estudio analítico del origen de la vida y de las células, las células primitivas y avanzadas, la células vegetal típicas y los niveles de complejidad evolutiva, el crecimiento en organismos simples y complejos, los tejidos y órganos característicos de los vegetales, la biología de grupos de plantas vasculares terrestres, así como aspectos esenciales de nomenclatura científica, adaptaciones, y aspectos de paleobotánica, sistemática y fitogeografía.