La Biogeografía comprende el estudio de las distribuciones geográficas de los seres vivos, pero esa aparente simplicidad en su definición oculta una gran complejidad. El dictado de la materia se da en dos bloques principales:
(a) Biogeografía Ecológica, que analiza los factores bióticos y abióticos que influyen actualmente en la distribución de los organismos. Incluye también la relación de temas como nicho ecológico, modelado de nicho, técnica de GIS y cambio climático global, con la distribución geográfica de los organismos.
(b) Biogeografía Histórica, que analiza qué procesos del pasado influenciaron en la actual distribución de los organismos. Se enseñan los diferentes enfoques de la Biogeografía Histórica que se usan actualmente. Incluye también la relación de estos enfoques con la filogenia molecular y la conservación de la biodiversidad.
Ecología de Comunidades contiene aspectos relacionados con la estructura y organización del nivel de organización. Se describen los atributos y variables que definen a las comunidades y las principales interacciones que las estructuran y organizan. Se discuten los conceptos de equilibrio y no equilibrio. Se analizan la estabilidad y fragilidad de las comunidades y productividad. Ecología de Sistemas aporta al alumno una visión holística de la naturaleza, que le aporte una perspectiva alejada de los detalles pero cercana al funcionamiento organizado de los sistemas ecológicos.
El curso está dirigido a estudiantes de grado de las Licenciaturas en Biología
(Orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y Zoología), de la mencionada Facultad,
con mínimos conocimientos de matemáticas y sin un curso de estadística previo. El mismo
intenta brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas estadísticas
básicas en la futura vida profesional
La materia se organiza bajo cuatro ejes: 1) la caracterización de la Etnohistoria y su recorrido histórico hacia la Antropología Histórica; 2) la familiarización con los problemas de investigación de este campo disciplinar y con las decisiones metodológicas ligadas a la utilización de fuentes documentales; 3) el acceso a los aportes etnohistóricos clave para la comprensión de la historia poblacional en distintas regiones de sudamérica, como la zona andina, el Chaco y la cuenca rioplatense y el área arauco-pampeano-patagónica; 4) la identificación de procesos económicos, políticos y culturales involucrados por la relación entre sociedades indígenas e hispanocriollas, así como el manejo de conceptos fundamentales para su comprensión, tales como los de frontera, etnogénesis, etnificación y mestizaje.
El objetivo de la asignatura es estudiar los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los tejidos y órganos de los animales con el propósito de comprender su función integral. Incluye además el estudio de los mecanismos regulatorios de las funciones corporales que permitirán la adaptación del animal a los requerimientos del ambiente que los rodea.
Este es el espacio virtual de la Cátedra de Fisiología Animal, asignatura obligatoria de 5to año de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por
parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que
conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la
historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las
poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que
entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con
el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este
objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su
pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las
ciencias naturales.
La genética provee uno de los principios
unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo
sistema genético y la variación genética es el fundamento de la
diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología
está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos
genéticos.
El objetivo básico de la asignatura Genética será el de la búsqueda, por
parte de cada alumno y auxiliada por el docente, de una pauta que
conecte las características morfológicas, fisiológicas, etológicas, la
historia natural y los roles ecológicos que cumplen los organismos, las
poblaciones, los individuos con las bases de la genética. Es decir, que
entienda cómo interaccionan los componentes del genotipo entre sí y con
el ambiente para determinar el fenotipo. El cumplimiento de este
objetivo permitirá que el estudiante continúe el desarrollo de su
pensamiento crítico y sus capacidades de investigación en el área de las
ciencias naturales.
La genética provee uno de los principios
unificadores de la biología: todos los organismos utilizan el mismo
sistema genético y la variación genética es el fundamento de la
diversidad. El estudio de prácticamente cualquier campo de la biología
está incompleto sin una comprensión de los genes y los procesos
genéticos.
El curso de Geoestadística está dirigido a estudiantes de grado de de
las carreras de Geoquímica (en forma obligatoria) y Geología (de forma
optativa), aunque actualmente se está tramitando la disponibilidad de
esta asignatura como optativa para el resto de las carreras de la FCNyM.
Tiene por función brindar los conocimientos necesarios para la
aplicación de las técnicas geoestadísticas y de análisis de datos en el
espacio básicas tanto para los la investigación científica como para la
práctica profesional. Es predominantemente aplicado, aunque incluye
algunos elementos teóricos, necesarios para elaborar estrategias de
análisis e interpretación de datos, así como para la selección de las
técnicas apropiadas para cada caso.
GEOLOGÍA APLICADA trata sobre la Geología aplicada a las obras de ingeniería. Es la síntesis de todo el conocimiento geológico aplicado a la ingeniería civil y en construcciones. Comprende el aprendizaje de todos los elementos geológicos y geotécnicos básicos al objeto de la planificación, proyecto y ejecución de las obras de ingeniería, preservando siempre el ambiente. Abarca desde la simple construcción de una vivienda unifamiliar, un camino, una autopista, un puente, un túnel minero o carretero, etc. hasta el complejo que significa fundar una presa de embalse.
Ubicada en el cuarto año de la Carrera de Geología como materia
obligatoria, entiende sobre la fase subterránea del ciclo hidrológico,
sus relaciones con las demás (atmosférica, fluvial, oceánica) y con los
seres vivos. El Programa incluye bloques de hidrología atmosférica,
hidrogeología general, hidrodinámica e hidráulica de acuíferos,
hidroquímica, prospección evaluación y desarrollo de aguas subterráneas e
hidrogeología argentina (regional, llanuras y zonas áridas). Se
programan anualmente viajes de campo y visita a instituciones relacionas
en la temática.
Se denomina ictiología a la ciencia que estudia los peces. Esta definición resume, de una manera sencilla, el objetivo de una disciplina que, en los dos últimos siglos, ha desarrollado su método y bases de estudio, formando en la actualidad un cuerpo científico que trata de recoger todos aquellos conceptos que permiten afrontar los distintos aspectos que hoy la sociedad demanda de este grupo de vertebrados.
El curso forma parte de las materias optativas de la Licenciatura en Biología de la Facultad de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Abarca el grupo de peces incluido en los gnatosthomados él cuál involucra las aproximadamente 24.000 especies descriptas hasta el momento.
El curso, en su desarrollo, enfoca principalmente a los grupos representados en el país (aproximadamente 900 spp) los cuáles son ubicados en el contexto ictiogeográfico del territorio nacional.
El curso de Introducción a la Botánica abarca todos los aspectos
clásicamente y modernamente incluidos en cursos universitarios de
Botánica y comprende el estudio analítico del origen de la vida y de las
células, las células primitivas y avanzadas, la células vegetal típicas
y los niveles de complejidad evolutiva, el crecimiento en organismos
simples y complejos, los tejidos y órganos característicos de los
vegetales, la biología de grupos de plantas vasculares terrestres, así
como aspectos esenciales de nomenclatura científica, adaptaciones, y
aspectos de paleobotánica, sistemática y fitogeografía.
Asignatura optativa para estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de la FCNyM.
Son sus objetivos que los/as estudiantes logren una visión generalizada del derecho como ciencia, sus principios y sistemática; obtengan conocimientos generales del sistema jurídico político del estado argentino; conozcan las principales normas de recursos nacionales y provinciales y de los instrumentos especiales de derecho ambiental; adquieran nociones acerca de la instrumentación de la ley practica y sobre cómo se plasman en los textos jurídicos y en la gestión sobre recursos naturales los aportes de las ciencias naturales; conozca cómo buscar información sobre normas jurídicas; adquiera elementos relacionados con el ejercicio profesional y las incumbencias de cada disciplina.La meta es que el alumno comprenda la organización y funcionamiento de
los ambientes acuáticos continentales, el estrés al que pueden estar
sometidos y definir posibles soluciones para su mejor manejo o
recuperación. En el 1er bloque de unidades se estudian características
físico-químicas del agua y métodos de análisis. Se exponen
características de ambientes: morfométricas, origen, etc. El 2do bloque
incluye a las comunidades considerando características de los
integrantes y su dinámica, metodología para su muestreo y el análisis
cuali-cuantitativo. En el 3er bloque se trata temas relacionados con la
acción del hombre en los ecosistemas en el presente y pasado. Se exponen
alternativas para la recuperación de los sistemas frente a disturbios.
La asignatura Mastozoología es una materia optativa que se dicta para alumnos de grado de las orientaciones Zoología, Paleontología y Ecología de la Licenciatura en Biología, así como también para los alumnos de la Carrera del Doctorado en Ciencias Naturales de la misma unidad académica.
El curso de Estadística está dirigido a estudiantes de grado de las
orientaciones de Geología y Geoquímica de la FCNyM. Tiene por función
brindar los conocimientos necesarios para la aplicación de las técnicas
estadísticas básicas en la futura vida profesional, tanto para los la
investigación científica como para la práctica profesional. Es netamente
aplicado, aunque incluye los elementos teóricos necesarios para
elaborar estrategias de análisis e interpretación de datos, así como
para la selección de las técnicas estadísticas apropiadas para cada
caso.
El interés de los docentes de la cátedra va más allá de la enseñanza y la aplicación de una técnica como es la micromorfología aplicada a los suelos. Por el contrario se pretende enfatizar el estudio sedimentológico-mineralógico-micromorfológico, como una herramienta para la comprensión de la evolución de los sedimentos en la superficie terrestre y su transformación en el material del suelo, como una evolución pedoquímica. Conceptualmente ese es el sentido de la génesis de los suelos.
La pedogénesis progresa mediante la reorganización de los sedimentos por procesos epigenéticos generados por la acción de los factores exógenos sobre materiales geológicos. Es decir el suelo tiene dos eventos o historias para ser descriptas e interpretadas, una corresponde al evento depositacional del material parental y la otra corresponde a los procesos exógenos que lo modificaron. Es por ello que todos los temas de la materia estarán enfocados al conocimiento del material parental, y al producto de reorganización del mismo.
La génesis de los suelos dependen de cinco factores, que son los factores formadores de suelo (material parental, organismos, clima topografía y tiempo). Cabe aclarar que los factores formadores de suelo no actúan por separado sino que lo hacen todos a la vez. De esta manera, ningún factor individual es responsable de las características de un suelo, es la influencia combinada del material parental, el clima, la topografía, los organismos y el tiempo lo que determina el tipo de suelo que se va a formar (Jenny, 1941). Es objetivo de la materia brindar las herramientas y ejemplos concretos en los que se muestre la influencia de estos factores formadores de suelo en estudios de micromorfología de suelos.
Por extensión de los conceptos básicos, las propiedades de los suelos que tiene influencia directa en aspectos prácticos de uso y manejo, son la manifestación evolutiva de las propiedades granulométricas y mineralógicas de los materiales que forman los horizontes de suelo dentro del ecosistema natural. Es claro que resulta un camino directo y sencillo acceder al ámbito aplicado conociendo el sustento básico de los conceptos. Por ejemplo, una disminución en la productividad de las vides queda evidenciada por la presencia de calcitanes en torno a las raíces.
En función de lo expresado, Micromorfología de Suelos es una materia de reordenamiento, integración y síntesis de conocimientos, aplicados a la pedología en una escala microscópica. Por lo tanto es necesaria la base mineralógica, sedimentológica, geomorfológica y pedológica que los alumnos han adquirido durante su carrera. Aquí es necesario mencionar que los alumnos cursan Pedología General en quinto año y paralelamente cursan Micromorfología de Suelos, hecho por el cual la materia de Micromorfología de Suelos debe cursarse en el segundo semestre, a fin de articular los conocimientos de manera eficiente y sin superposición de contenidos.
La asignatura inicia a los alumnos en el estudio de fósiles en gran parte microscópicos, mediante técnicas especiales de muestreo y con el auxilio de instrumental óptico. Es una asignatura de cuarto año de la Licenciatura en Biología, Orientación Paleontología. Constituye una especialización de asignaturas tradicionales, especialmente de Paleontología Invertebrados, a la que complementa. Requiere conocimientos de Fundamentos de Paleontología, Introducción a la Taxonomía y Zoología Invertebrados I.
Se espera que el alumno conozca la morfología, sistemática, paleoecología y estratigrafía de los microfósiles, y su estado de conocimiento en el mundo y en la Argentina.
La cátedra de Morfología Vegetal tiene como objetivos:
Aportar al alumno los conocimientos básicos sobre la diversidad morfo- estructural de las plantas (Briofitas, Licofitas, Helechos, Gimnospermas y Angiospermas), tanto en aspectos vegetativos y reproductivos, relacionando éstos con la función y el ambiente.
Abordar la enseñanza desde un aspecto descriptivo, comparativo, evolutivo y de su adaptación al medio ambiente. Se pretende de esta manera aportar al alumno los conocimientos básicos para la interpretación de procesos evolutivos, la resolución de problemas sistemáticos y la comprensión de estrategias adaptativas.
Emprender el estudio de la morfología comparada entre los distintos grupos de las Embriofitas para reconocer los caracteres diagnósticos que permiten la identificación de los taxa.
El conocimiento de la Morfología Vegetal es fundamental para una real comprensión de la sistemática y fisiología de las plantas, así como sus usos y aplicaciones y en estudios paleobotánicos.
A través de esta asignatura se procura además, entrenar a los estudiantes en la observación, análisis, elaboración de hipótesis y conclusiones e incentivar la investigación científica.